Valores y Compromisos

VALORES


Una de las fortalezas de la institución es que el colectivo tiene la disposición de unificar criterios, con el fin de que las relaciones interpersonales sean propicias para un buen funcionamiento de nuestro centro educativo; poniendo en práctica los diferentes valores como honestidad, responsabilidad, respeto, tolerancia, solidaridad, participación, democracia, unidad y comunicación reforzando en colegiado la unidad del colectivo realizando reuniones de academias e intercambiando experiencias, mostrando respeto y tolerancia a las diferentes opiniones que se expresen, en lo que respecta a la participación y la comunicación tenemos que estos valores  serán  fundamentales para lograr las actividades antes mencionadas.

En lo que respecta al personal docente y de apoyo, tenemos que este cuenta con la debida preparación profesional y cumple con el perfil académico de su asignatura, además de estar  en  constante capacitación a través de los cursos convocados por  la SEC.


    Las  debilidades que tenemos  como colectivo  es  el insuficiente intercambio de experiencias (reuniones bimestrales y de academias) dentro de nuestro  trabajo;
Trabajaremos con los valores tales como son: el respeto y aprecio por la dignidad  humana, responsabilidad, justicia, igualdad, solidaridad, Tolerancia, honestidad y apego a la verdad. Con estos  valores  cívicos  buscaremos el  bienestar  de la comunidad escolar logrando un trabajo de calidad.

COMPROMISOS  DEL  DIRECTOR

La  gestión educativa  en  todas  sus  dimensiones es  posible  por  las diferentes   acciones   Directivas y  del  Colectivo escolar   considerando que  es  la  función  básica en la Institución..
Toda acción   será  encaminada  a  conocer la problemática  real del  centro de Trabajo, difundir en los  Docentes  la  información  que  se reciba  y  apoyar  hasta donde sea  posible   en  los  diferentes  programas  de  mejoras  educativas  .
Dichas  mejoras  educativas  implican la  pedagógica, administrativa, organizacional  y  la  comunitaria  de participación  social;  con la  firme  intención de  lograr  una buena  calidad  de educación  en  nuestros  educandos..

Los  propósitos  que  se  han  fijado   con  determinación firme  para  el  logro  del  presente Proyecto son los  siguientes:

1.-Conocer la problemática  pedagógica, educativa  y  material de la  Institución  para trabajar coordinadamente  con el  colectivo escolar en la solución de la misma.

2.- Elaborar   un plan de trabajo (PAT)  donde   el  aspecto   pedagógico   sea   medular en su atención.

3.- Participar  en la  organización de los  alumnos, padres de  familia  y  personal en  general para   laborar encaminados  a  metas  comunes.

4.- Desarrollar los diferentes espacios  didácticos  y  apoyarlos  permanentemente  para que  brinden las  alternativas de  trabajo  a los  docentes  y  alumnos en la Institución.

5.- Hacer  del  respeto y la  responsabilidad  los   pilares  fundamentales  que  deben  prevalecer en el proceso  educativo  de la  Institución  en  todos  los  actores  de la  comunidad educativa a la que  pertenecemos.

6.- Participar  directamente  en  todos  los  proyectos educativos y programas de  mejora educativa que se  presenten y requieran  en  el plantel

7.- Involucrar  a  los  padres  de  familia en el  proceso  educativo  de la  Institución para  que se coordinen  con  cada  maestro y asignatura   haciéndolos  corresponsables  en este proceso  que se  encuentra su  hijo.

8.- Planear y organizar  todo  tipo de reunión que se requiera  con  alumnos, padres de  familia, personal  docente , asistencia y apoyo  a  la educación ; con la  intención  de  coordinar  acciones y   lograr  la  misión  de  nuestra  institución.

9.- Difundir  en tiempo  y  forma  con los  alumnos y  padres de  familia la  normatividad  que  nos  rige como   institución  para llevar un  ambiente de trabajo  propicio y adecuado.

10.- Buscar  estratégicamente  acciones  que  beneficien la  convivencia  en  el  personal en general  pretendiendo  un  buen ambiente de trabajo y la  armonía  en el desarrollo  del  mismo.



COMPROMISOS DEL EQUIPO DOCENTE



En cuanto a nuestra labor educativa como equipo, estamos de acuerdo en que es de vital importancia asumir la responsabilidad de desarrollar en los alumnos las competencias que individual y socialmente se les exige para que puedan desenvolverse de forma satisfactoria en las diversas situaciones que se le presentan en la sociedad.

  • Cumplir con los horarios establecidos, instaurar el reglamento del aula; así como dar  a conocer el reglamento de la escuela, motivar a los alumnos para que participen en cada una de las actividades de la clase, tomar en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos, trabajar en constante comunicación con trabajo social, prefectura, departamento de psicología, promotor de la salud, biblioteca y padres de familia para atender a los alumnos regulares así como los que presenten alguna problemática, estar dispuestos al cambio, ser innovadores, dar seguimiento al plan anual, hacer modificaciones cuando sea necesario y aceptar los retos con responsabilidad.

  • Fomentar la unión del colectivo docente,  para lograr una mejor calidad de educación.

  • Optimizar el uso del tiempo frente al grupo.

  • Asistir a  reuniones de información con los padres de familia y proponerles estrategias para mejorar el nivel de aprovechamiento de sus hijos.

  • Asistir, permanecer y participar en los consejos técnicos, respetando los acuerdos y compromisos emanados de los mismos.

  • Acudir a los cursos y/o talleres de actualización que se impartan para recibir la preparación al respecto.

Colaborar en colegiado para acordar las estrategias, planes y actividades a seguir en la solución de los problemas que se encontraron en las dimensiones del PEC.